<<[...] Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos>>.

Gabriel Celaya

viernes, 19 de febrero de 2010

"Poeta", artículo de Vicente Araguas





Traducción: http://delapoesiayotrosgritos.blogspot.com/2010/02/traduccion-del-articulo-poeta-de.html

"Ferrol é cidade de altos poetas. Ferrol e arredores. Sen ciar moi atrás no tempo (onde bateríamos con Esquio, o máis grande de entre os grandes), atopamos a Carlos e José Luis Prado, María Elvira Lacai, Ricardo Carvalho, Ernesto Guerra da Cal, Mario Couceiro, Miguel Carlos Vidal, Xohana Torres, aínda que nacera en Santiago, e bótalle fío ao papaventos da alegría melancólica (isto é máis que un oxímoro) en verso libre e rimado. Agora, a voz amiga de Miguel Justo, un libreiro de fondo que exerce, que sabe o que ten entre mans, que amo o seu oficio, avísame da boa nova. De que entre nós, na Rúa Alcalde Usero, mora un poeta novo brillante. É gañador do último "Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal". Tal vez o máis importante dos que se fallan en España dentro desta modalidade. O autor: David Rey Fernández. O título do seu libro: "Las alas de una alondra madrugando" (Ediciones Hiperión). David é un rapaz novo, de 1985, e del pouco sei, senón que gañou o premio por unanimidade, que este é o seu primeiro libro, que é licencidado en Dereito. Del só coñezo, ademais desta entrega á que volverei amodiño despois dunha primeira lectura febril e apaixoada ( o que é máis que un pleonasmo), a súa ollada de cervo intelixente e ferido que nos transmite a foto que ven no libro. Na que as gafas e a pucha e a mocidade insolente aínda me remiten a Holden Cauldfield, agora que morreu Salinger, aquela sombra de sombras. Graciñas, David, por ser e estar."

Fuente: Araguas, Vicente: "Poeta", en Diario de Ferrol, ocho de febrero de 2010.

Traducción del artículo "Poeta", de Vicente Araguas

Original en gallego: http://delapoesiayotrosgritos.blogspot.com/2010/02/poeta-articulo-de-vicente-araguas.html

"Ferrol es ciudad de altos poetas. Ferrol y alrededores. Sin ir muy atrás en el tiempo(donde nos encontraríamos con Esquío, el más grande de entre los grandes), hallamos a Carlos y José Luis Prado, María Elvira Lacai, Ricardo Carvalho, Ernesto Guerra da Cal, Mario Couceiro, Miguel Carlos Vidal, Xohana Torres, aunque naciera en Santiago, y le eche hilo a la cometa de la alegría melancólica(esto es más que un oxímoron) en verso libre y rimado . Ahora, la voz amiga de Miguel Justo, un librero de fondo que ejerce, que sabe lo que tiene entre manos, que ama su oficio, me avisa de la buena nueva. De que entre nosotros, en la Calle Alcalde Usero, mora un poeta nuevo brillante. Es ganador del último "Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal". Tal vez el más importante de los que se fallan en España dentro de esta modalidad. El autor: David Rey Fernández. El título: "Las alas de una alondra madrugando"(Ediciones Hiperión). David es un chico joven, de 1985, y de él poco sé, sino que ganó el premio por unanimidad, que éste es su primer libro, que es licenciado en Derecho. De él sólo conozco, además de esta entrega a la que volveré con calma después de una primera lectura febril y apasionada(lo que es más que un pleonasmo), su mirada de ciervo inteligente y herido que nos transmite la foto que viene en el libro. En la que las gafas y la gorra y la juventud insolente aún me remiten a Holden Cauldfield, ahora que ha muerto Salinger, aquella sombra de sombras. Gracias, David, por ser y estar."

viernes, 12 de febrero de 2010

Artículo en el Diario de Ferrol, con motivo del poemario: "Las alas de una alondra madrugando"




Con “Las alas de una alondra madrugando”, David Rey Fernández ganó el XII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”, uno de los más prestigiosos en el ámbito nacional. Con sólo 24 anos, la fuerza de sus versos convencieron por unanimidad a un jurado que destacó “la sorpendente madurez” del poeta ferrolano.


"Vivir es defenderse de la vida” es el poema que David Rey eligió para abrir “Las alas de una alondra madrugando”, unos versos en los que se resume y vertebra la esencia de su primer poemario. El tiempo, la muerte, la esperanza, el amor y el desamor están también muy presentes en la obra de este joven poeta que con sólo 24 años es capaz de enfrentarse a los grandes temas de la lírica universal. “El hilo conductor del libro es la idea de que la vida te golpea y la mejor manera de enfrentarte a esto es conociéndote a ti mismo”, explica David Rey, que añade que “defiendo también la esperanza y la alegría pero no de una forma inocente”. En este sentido señala que parte de sus experiencias provienen del mundo de los libros, “lógicamente tener bastantes lecturas previas te ayuda a entender las cosas, aunque al final la vida te explica los libros”, comenta antes de añadir que “al final, en la vida tampoco hace falta tener 60 años para darse cuenta de las circunstancias que la rodean”.

Rosalía de Castro, Jorge Manríquez, San Juan de la Cruz, Machado o Quevedo son algunos de los autores de referencia de este joven poeta que desde niño sintió atracción por el mundo de los libros y la poesía. “No sé cuando empece a escribir, supongo que el hecho de que mi madre sea profesora de literatura y ver los libros en casa me influyó”, comenta.

Para David Rey la poesía siempre tiene que tener fondo, no vale la poesía en la que no se está diciendo nada, “siempre intento contar algo”. En este sentido asegurá, citando a Vicente Alexandre, que “la poesía tiene que ser ante todo comunicación”.

Además de poeta, David Rey es también abogado (en los próximos meses abrirá en Catabois su propio despacho). A priori, y para la gran mayoría, puede parecer que estas dos profesiones poco o nada tienen que ver entre sí, sin embargo Rey asegura todo lo contrario. “En Derecho con lo que trabajas es con palabras, que es lo que tienes, los códigos son palabras y al final la labor de un jurista es interpretarlas. En el fondo, si uno lo piensa bien, los dos campos utilizan el mismo instrumento: la palabra”.

“Las alas de una alondra madrugando” (Editorial Hiperión) salió a la venta el pasado mes de enero y ya se encuentra en algunas librerías de Ferrol. Además, en estos momentos, Rey trabaja en un nuevo poemario “que está prácticamente terminado”, aunque por el momento no quiere adelantar más datos al respecto.

Fuente: Entrevista L.L.P. , Diario de Ferrol, 10 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

Crítica de Jorde de Arco a mi libro "Las alas de una alondra madrugando"




Con "Las alas de una alondra madrugando” (Hiperión. Madrid, 2009), David Rey Fernández obtuvo el XII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”. Este gallego del 85, inédito hasta ahora, muestra en su bautismo lírico unos recursos y una madurada destreza, que sorprenden desde el emocionado pórtico que dedica a su madre: “Me dijo:/ escribe con distancia/ pero/ sin olvidar el cuarzo negro de la mina diaria,/ lo marchito y oscuro que ya está en las semillas./ Añadió:/ vivir es defenderse de la vida”.

Apoyado en el magisterio quevediano -además de Rosalía, Machado, Salinas-, David Rey ha vertebrado un intenso poemario donde convergen el amor y la nostalgia, la malograda felicidad y la culpa pretérita; y ha sabido, a su vez, envolver con un hálito sugeridor los entresijos de la memoria y los pasillos silentes del fenecimiento: “Yo converso con todo lo que tiene una herida/ y entre todos los muertos me levanto,/ entre todos los muertos, con rocío en los dientes,/ me levanto”.

Lejano ya de cuanto sostuvo su férvido aliento vital, el poeta ferrolano, se sabe distinto del que habitara los paisajes dichosos y amantes. Por ello, en su coda, confiesa: “No volveré en el rumor del viento,/ regresaré en las uvas/ que la luz levantó desde mi carne”. Y desde esa renovada incandescencia, su verso seguirá iluminando una senda muy prometedora. Y una lírica capaz de muy altas cotas.


Fuente: Arco, Jorge de: "Pura poesía", en Andalucía Información, 4 de febrero de 2010.