<<[...] Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos>>.

Gabriel Celaya

viernes, 12 de febrero de 2010

Artículo en el Diario de Ferrol, con motivo del poemario: "Las alas de una alondra madrugando"




Con “Las alas de una alondra madrugando”, David Rey Fernández ganó el XII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”, uno de los más prestigiosos en el ámbito nacional. Con sólo 24 anos, la fuerza de sus versos convencieron por unanimidad a un jurado que destacó “la sorpendente madurez” del poeta ferrolano.


"Vivir es defenderse de la vida” es el poema que David Rey eligió para abrir “Las alas de una alondra madrugando”, unos versos en los que se resume y vertebra la esencia de su primer poemario. El tiempo, la muerte, la esperanza, el amor y el desamor están también muy presentes en la obra de este joven poeta que con sólo 24 años es capaz de enfrentarse a los grandes temas de la lírica universal. “El hilo conductor del libro es la idea de que la vida te golpea y la mejor manera de enfrentarte a esto es conociéndote a ti mismo”, explica David Rey, que añade que “defiendo también la esperanza y la alegría pero no de una forma inocente”. En este sentido señala que parte de sus experiencias provienen del mundo de los libros, “lógicamente tener bastantes lecturas previas te ayuda a entender las cosas, aunque al final la vida te explica los libros”, comenta antes de añadir que “al final, en la vida tampoco hace falta tener 60 años para darse cuenta de las circunstancias que la rodean”.

Rosalía de Castro, Jorge Manríquez, San Juan de la Cruz, Machado o Quevedo son algunos de los autores de referencia de este joven poeta que desde niño sintió atracción por el mundo de los libros y la poesía. “No sé cuando empece a escribir, supongo que el hecho de que mi madre sea profesora de literatura y ver los libros en casa me influyó”, comenta.

Para David Rey la poesía siempre tiene que tener fondo, no vale la poesía en la que no se está diciendo nada, “siempre intento contar algo”. En este sentido asegurá, citando a Vicente Alexandre, que “la poesía tiene que ser ante todo comunicación”.

Además de poeta, David Rey es también abogado (en los próximos meses abrirá en Catabois su propio despacho). A priori, y para la gran mayoría, puede parecer que estas dos profesiones poco o nada tienen que ver entre sí, sin embargo Rey asegura todo lo contrario. “En Derecho con lo que trabajas es con palabras, que es lo que tienes, los códigos son palabras y al final la labor de un jurista es interpretarlas. En el fondo, si uno lo piensa bien, los dos campos utilizan el mismo instrumento: la palabra”.

“Las alas de una alondra madrugando” (Editorial Hiperión) salió a la venta el pasado mes de enero y ya se encuentra en algunas librerías de Ferrol. Además, en estos momentos, Rey trabaja en un nuevo poemario “que está prácticamente terminado”, aunque por el momento no quiere adelantar más datos al respecto.

Fuente: Entrevista L.L.P. , Diario de Ferrol, 10 de febrero de 2010

2 comentarios:

  1. A este chico le iría ni que pintada la lectura de "Nuevas cartas a un joven poeta", de Joan Margarit. ¡Parecen escritas pensando en él!

    Xao!

    ResponderEliminar